El mundo enfrenta una gran desigualdad en la lucha contra el cáncer: OMS

El mundo enfrenta una gran desigualdad en la lucha contra el cáncer: OMS

Foto: Xinhua

En el Día Mundial contra el Cáncer conmemorado hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió abordar las diferencias entre países de ingresos altos y bajos en lo que respecta a la disponibilidad de la atención médica contra el cáncer.

  

A nivel mundial, el cáncer es una de las principales causas de muerte, con unos 20 millones de personas diagnosticadas y diez millones de muertes por causa de la enfermedad en 2021, indicó la OMS.

  

Estas cifras seguirán aumentando en las próximas décadas, destacó.

  

Aunque todos los cánceres pueden tratarse y muchos pueden evitarse o curarse, los cuidados médicos disponibles reflejan la desigualdad mundial. El tratamiento integral está disponible en más del 90 por ciento de los países de altos ingresos, pero en menos del 15 por ciento de los países de bajos ingresos, señaló la OMS.

  

Los servicios contra el cáncer son cubiertos por servicios nacionales de salud en sólo 37 por ciento de los países de ingresos bajos y medios, en comparación con al menos 78 por ciento de los países de ingresos altos.

  

La OMS destacó el papel de los centros nacionales contra el cáncer y dijo que pueden ser un sitio integral para la prevención, diagnóstico, tratamiento multidisciplinario y apoyo, lo que facilitará a los pacientes navegar por los servicios con conocimientos concentrados y conduce a mejores resultados.

  

La radioterapia es uno de los tratamientos más rentables, eficientes y ampliamente utilizados para el cáncer, pero el acceso mundial sigue siendo inadecuado. Debido a la pandemia de COVID-19, muchos países también han experimentado una afectación en los servicios de detección y tratamiento del cáncer, destacó la OMS.

Notas Relacionadas