México pide respetar integridad de Ucrania y buscar una solución negociada

México pide respetar integridad de Ucrania y buscar una solución negociada

Foto: Xinhua

El Gobierno de México va a abordar el tema de una solución pacífica al conflicto en Ucrania en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y plantear que se respeten la integridad de ese país centroeuropeo, dijo la noche del lunes el secretario mexicano de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

"México participará en la sesión pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.

 

El país planteó el 17 de febrero pasado ante el Consejo de Seguridad la necesidad de alcanzar una solución negociada en el marco de los Acuerdos de Minks, firmados en 2014 y 2015.

 

"Cualquier solución implica poner fin a las tensiones en el este de Ucrania. A ocho años del inicio del conflicto, los acuerdos de Minsk son el marco para alcanzar una solución negociada; el Grupo Trilateral de Contacto y el Formato de Normandía ofrecen esa posibilidad", dijo el representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, ante el Consejo de Seguridad.

 

México reiteró en aquella ocasión su "compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", respetando la Carta de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones del organismo mundial.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas garantizar el mantenimiento de la paz en la Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) –ubicadas en Donbás, en el este de Ucrania– cuya soberanía fue reconocida por Rusia el lunes.

 

A su vez, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que Kiev convocó una reunión de emergencia del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

 

Ucrania envió además una solicitud a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a base del Memorando de Budapest con la demanda de realizar consultas de inmediato.

 

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el Cuarteto de Normandía son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

Notas Relacionadas