Canciller alemán ordena detener la certificación de Nord Stream 2

Canciller alemán ordena detener la certificación de Nord Stream 2

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, afirmó haber ordenando al Ministerio de Economía tomar las medidas administrativas necesarias para detener la certificación de Nord Stream 2.

 

"Hoy (martes) le pedí al Ministerio de Economía de Alemania que retirara el informe existente con un análisis de seguridad energética de la Agencia Federal de Redes, (...) es un paso administrativo necesario para que ahora no tenga lugar la certificación del gasoducto. Sin certificación, Nord Stream 2 no se puede poner en funcionamiento", dijo Scholz.

 

El canciller, además, calificó de "grave violación del derecho internacional" el reconocimiento por Moscú de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

 

"El presidente (ruso, Vladímir) Putin viola así no solo los acuerdos de Minsk, que él mismo firmó (...) Viola los principios básicos de la Carta de la ONU (...) así como todos los acuerdos jurídicos internacionales a los que Rusia se ha adherido durante los últimos casi 15 años, especialmente el Acta final de Helsinki", indicó.

 

En este contexto Scholz señaló que Occidente "no podrá aceptar" el reconocimiento de las repúblicas mencionadas por parte de Moscú.

 

"Estamos coordinando estrechamente las acciones a nivel internacional (...) En el marco de la UE, discutimos el primer paquete de sanciones, y lo adoptaremos juntos en lo que resta del día", resaltó.

 

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, por su parte, ya confirmó el retiro del informe sobre la seguridad del Nord Stream 2 de la Agencia Federal de Redes, y señaló que la certificación del gasoducto no se llevará a cabo hasta que esté listo un nuevo informe.

 

El lunes, el presidente ruso firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

Notas Relacionadas