Duque rechaza despenalización del aborto en Colombia tras fallo de Corte Constitucional

Duque rechaza despenalización del aborto en Colombia tras fallo de Corte Constitucional

Foto: Xinhua

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, que la Corte Constitucional decidió el lunes, y que se convierte en el período más largo permitido en América Latina.

 

"Me parece delicado que en el alcance que se está poniendo sobre la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva y se pueda volver una práctica recurrente y regular", dijo el mandatario colombiano en entrevista con la emisora La FM.

 

La Corte Constitucional decidió, en una votación 5 a 4, que el aborto no sería punible para las mujeres que así lo decidieran hasta la semana 24 de gestación. Después de este período, solo estará despenalizado cuando se aplique en tres causales: malformación del feto, riesgo para la vida de la madre, o violación.

 

"Los grandes temas de la sociedad no deberían ser decididos por un grupo de 5 personas que tienen mayoría en una corte", agregó el mandatario colombiano, quien milita en el partido de derecha Centro Democrático.

 

Para Duque, la despenalización del aborto "es un tema que debería abordar la sociedad colombiana con todo el rigor, se debe dar en el seno de las instituciones democráticas, como el Congreso de la República, y sobre todo, partiendo de una base: existe un principio de vida desde la concepción".

 

El debate sobre el aborto en el tribunal encargado de hacer respetar la Carta Magna colombiana estaba aplazado desde el año pasado, debido a múltiples recusaciones contra magistrados por haberse pronunciado públicamente, a favor o en contra de la decisión.

 

El fallo tuvo lugar después de resolver estos impedimentos, y en respuesta a una demanda del movimiento feminista Causa Justa, que pedía la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Según el Código Penal, abortar en Colombia podía ser castigado con entre 16 y 54 meses de prisión.

Notas Relacionadas