Reino Unido sanciona a cinco bancos rusos y tres individuos próximos a Putin

Reino Unido sanciona a cinco bancos rusos y tres individuos próximos a Putin

Foto: Xinhua

El Gobierno británico sancionó a cinco instituciones financieras rusas y tres profesionales de "alto rango" del referido país en la primera ronda de sanciones que entrarán en vigor "inmediatamente", en respuesta a los eventos en Ucrania.

 

"Este es el primer tramo, la primera descarga… nos reservamos sanciones adicionales", declaró el primer ministro, Boris Johnson, en el Parlamento de Westminster.

 

El mandatario conservador identificó a los bancos sancionados como Rossiya, Jenn, General, Promsvyazbank y Mar Negro.

 

A su vez, el trío de ejecutivos -Boris Rotenberg, Igor Rotenberg y Gennady Timchenko- tendrán sus activos congelados en Reino Unido y vetada la entrada al país.

 

"Tendremos más sanciones preparadas para aplicarlas, junto a Estados Unidos y la Unión Europea, si hay una escalada más de la situación", dijo Johnson en su declaración parlamentaria.

 

El primer ministro calificó de "renovada invasión de Ucrania" el despliegue de tropas rusas en la región del Donbás, que el presidente Vladímir Putin justificó la noche anterior como una "misión de paz".

 

Johnson sostuvo, además, que el jefe del Estado ruso está "estableciendo un pretexto para una ofensiva total" de la antigua república soviética.

 

Aun así, el mandatario conservador no descartó completamente la vía diplomática a fin de rebajar la tensión geopolítica.

 

Por otro lado, el embajador ruso en Reino Unido, Andrei Kelin, fue llamado a consultas a la Cancillería en protesta por los eventos en Ucrania.

Notas Relacionadas