Sanciones contra Rusia ocasionarán aumento global del petróleo y la inflación: FMI

Sanciones contra Rusia ocasionarán aumento global del petróleo y la inflación: FMI

Foto: Xinhua

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania podrían impactar en la economía mundial a través de una mayor inflación transmitida por el aumento de los precios de la energía y los granos, declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

 

"Lo que está sucediendo, por supuesto, tiene implicaciones para la economía de Ucrania, pero el impacto va a ir más allá de Ucrania porque ya hemos visto que se tomaron medidas en términos de sanciones que se sumarán al impacto económico de esta crisis y se transmitirán principalmente a través de los precios de la energía, así como de los cereales, además de la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar", dijo Georgieva.

 

Los precios globales del petróleo subieron por encima de los 100 dólares por barril esta semana por primera vez desde 2014, mientras que los costos del trigo, la soja y el maíz se dispararon a máximos de varios años debido a las preocupaciones sobre las interrupciones de los suministros mundiales y las sanciones de EEUU y Europa contra Rusia.

 

Incluso antes del repunte de esta semana en el costo del petróleo y los cereales, la inflación ya se había disparado en EEUU, con los precios de consumo aumentando a su ritmo más rápido en 40 años en los últimos 12 meses hasta enero.

 

Georgieva añadió que la crisis entre Rusia y Ucrania también provocó una salida de fondos de los mercados emergentes cuando se necesita "exactamente lo contrario, que vaya más financiación allí".

 

Rusia posee el 3% de las divisas en bonos de mercados emergentes y una crisis sobre sus finanzas podría extenderse a ese segmento.

 

El 24 de febrero por la mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación especial en Ucrania después de que las repúblicas populares Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda a Moscú para defenderse de los continuos ataques de las tropas ucranianas.

 

El Ministerio de Defensa ruso precisó que la operación está dirigida a la infraestructura militar de Ucrania y que la población civil no está en peligro.

 

Moscú asegura que no tiene planes de ocupar Ucrania.

Notas Relacionadas