Abstención de Bolivia en votación de la ONU sobre Ucrania causa polémica

Abstención de Bolivia en votación de la ONU sobre Ucrania causa polémica

Foto: Xinhua

El Gobierno boliviano defendió su abstención en la votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una resolución que exige la retirada rusa de Ucrania tras duras críticas de la oposición conservadora y hasta denuncias de incumplimiento del principio pacifista de la Constitución nacional.

 

"La abstención es no estar identificado con ninguna de las dos partes, significa seguir trabajando por el diálogo, por la paz, por la concertación, por el uso de los mecanismos pacíficos para la solución de controversias, en el marco del derecho internacional y la carta de la ONU", declaró el embajador boliviano ante el organismo mundial, Diego Pary.

 

La declaración, en contacto telefónico con la cadena radial Éxito, fue hecha luego de que Bolivia condenara el 1 de marzo en la Asamblea General de la ONU la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania pero se abstuviera un día después en la votación de una resolución que exigió el cese inmediato de la presencia rusa en territorio ucraniano.

 

Los opositores denunciaron esa aparente contradicción como una violación de la carta magna nacional, a lo que Pary respondió que la posición boliviana era coherente con el principio constitucional de rechazar toda invasión internacional buscando en cambio soluciones pacíficas.

 

Ni uno ni otro

 

El embajador fue consulado sobre si la abstención no significa que Bolivia se pone más cerca del presidente ruso, Vladímir Putin, en este conflicto, a lo que Pary respondió: "de ninguna manera".

 

"Nuestro país lo que tiene que hacer es contribuir a la paz, que entendemos es el único camino para buscar una solución duradera entre las partes (…); no podemos generar un posicionamiento hacia una u otra parte, porque eso solamente nos identificaría con un grupo de países frente a otros países", sostuvo.

 

El representante ante la ONU indicó que Bolivia fue uno de los 35 países que se abstuvieron en la votación en la Asamblea General, que sumados a 12 que no votaron "significan 47 países que no se identificaron ni con un lado ni con el otro".

 

El diplomático añadió que, aunque la resolución de la ONU se centró en la exigencia de fin de "la invasión rusa", lo que corresponde es que todos los organismos internacionales y los países del mundo contribuyan a que Moscú y Kiev negocien un acuerdo de largo plazo que atienda los intereses de ambos lados.

 

Entre los políticos que cuestionaron el voto boliviano en la ONU destacaron los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), en todos los casos vía Twitter.

 

"Si condenaste la agresión no cabía la abstención. ¿Qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE (Constitución) que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?", escribió Rodríguez Veltzé.

 

Mesa calificó como "indignante" a la posición del Gobierno boliviano en la ONU porque "no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se abstiene" en un coto que "viola la Constitución".

 

Quiroga publicó por su parte: "Ignominia internacional: junto a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Bolivia se abstiene de condenar invasión a Ucrania. MAS (partido gobernante) viola la Constitución".

 

El gobernandor ultraderechista de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, calificó como "deplorable" a la representación boliviana en la ONU, denunciando también la vulneración del principio pacifista de la Constitución y la "complicidad" de La Paz con Moscú.

 

Putin anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

 

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Notas Relacionadas