México pide a Rusia que acciones militares no afecten instalaciones civiles o nucleares

México pide a Rusia que acciones militares no afecten instalaciones civiles o nucleares

Foto: Xinhua

México expresó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por el incidente relativo a la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, y llamó a Rusia a que respete el derecho internacional y sus acciones militares no afecten la infraestructura civil y nuclear.

 

"Hacemos un llamado a que las acciones militares de la Federación de Rusia en territorio ucraniano se apeguen al derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular las instalaciones nucleares, los equipos y materiales radioactivos", dijo en un discurso el representante permanente de México en el organismo, Juan Ramón de la Fuente.

 

Desde el asiento no permanente de América Latina y el Caribe en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador señaló que "no se justifican las actividades militares en estos sitios, son instalaciones nucleares claramente identificables. Atacarlas está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario".

Notas Relacionadas