Conflicto entre Rusia y Ucrania provoca grave crisis en la producción mundial de alimentos

Conflicto entre Rusia y Ucrania provoca grave crisis en la producción mundial de alimentos

Foto: Pixabay

La guerra en Ucrania sigue generando reacciones por parte de varias compañías alrededor del mundo, al respecto, “Yara International”, una de las empresas de fertilizantes más grandes del mundo, que opera en más de 60 países, ha resentido las consecuencias del conflicto, pues de acuerdo con su presidente, Svein Tore Holsether, se está percibiendo un impacto en el suministro mundial y en el costo de los alimentos.

 

La compañía compra una cantidad considerable de materias primas en Rusia, y si bien, los precios de los fertilizantes ya eran altos debido al aumento de los precios del combustible al por mayor, Holsether explicó que la situación podría volverse todavía más difícil, pues "las cosas están cambiando cada hora".

 

"Ya estábamos en una situación difícil antes de la guerra... y ahora hay una interrupción adicional en las cadenas de suministro y nos estamos acercando a la parte más importante de esta temporada para el hemisferio norte, donde se necesita mover una gran cantidad de fertilizante y muy probablemente eso se verá afectado", dijo el jefe de “Yara International”.

 

 

Rusia es reconocida por producir enormes cantidades de nutrientes, como potasa y fosfato, ingredientes clave en los fertilizantes que permiten el crecimiento de plantas y cultivos, además, Ucrania también es uno de los principales productores de alimentos y productos agrícolas a nivel mundial.

 

"La mitad de la población mundial obtiene alimentos gracias al uso de fertilizantes... y si eso se elimina del campo para algunos cultivos, el rendimiento se reducirá en un 50 %", dijo Holsether, y agregó: "Para mí, no se trata de si estamos yendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será la crisis".

 

Recientemente, el gobierno ruso ha ordenado a sus productores detener las exportaciones de fertilizantes, y sumado a la interrupción en la industria del transporte marítimo, “Yara International” deberá lidiar con las consecuencias, encontrando fuentes adicionales de productos y tratando en la medida de lo posible de agilizar y garantizar las entregas correspondientes.

 

"Al mismo tiempo, estamos haciendo todo lo posible en este momento para encontrar fuentes adicionales. Pero con plazos tan cortos, es limitado (lo que se puede hacer)", reconoció Holsether, quien explicó que una cuarta parte de los nutrientes clave utilizados en la producción de alimentos en Europa provienen de Rusia.

 

 

Otro de los puntos críticos para Holsether es el aumento en el precio de los alimentos, pues tan solo el año pasado, el crecimiento en el precio del gas al por mayor provocó que la compañía suspendiera temporalmente la producción de alrededor del 40 % de su capacidad en Europa, y sumado a tarifas de envío más altas, sanciones a Bielorrusia (otro importante proveedor de potasa) y un clima extremo, el precio de los fertilizantes el año pasado incrementó, lo que contribuyó a un aumento en los precios de los alimentos.

 

La compañía ha asegurado que está haciendo evaluaciones diarias para determinar las mejores opciones disponibles con el objetivo de mantener el suministro, aunque también reconoce que es una “responsabilidad muy fuerte”, pues continuar con la producción en medio de los conflictos políticos y militares se está convirtiendo en un desafío muy complejo.

Notas Relacionadas