“Las ucranianas son las más fuertes de espíritu”: así viven el 8M las mujeres refugiadas

“Las ucranianas son las más fuertes de espíritu”: así viven el 8M las mujeres refugiadas

Foto: Pexels

El Día internacional de la Mujer ha sido una fecha de protesta para el mundo que busca erradicar las desigualdades de género; sin embargo, este año algunas mujeres no vivirán igual esta conmemoración, ya que sus preocupaciones actuales son más importantes, como es el caso de las mujeres ucranianas.

 

De los dos millones de refugiados que han huido de la invasión rusa, aproximadamente la mitad son mujeres. Polonia, Moldavia o Rumanía son los países que han recibido a estos habitantes y que hoy, son testigos de cómo este conflicto ha provocado la movilidad de miles de mujeres que en sus brazos cargan a niños, adultos, pertenencias y hasta armas.

 

"Estar con un bebé pequeño y huir de mi familia, de mi marido, de mi hermana y de mis padres, es muy duro, porque estoy sola aquí, y no tengo apoyo, porque mi familia sigue en Kiev, y sigue viviendo en la guerra", comparte UIrina Okhrimenko, refugiada procedente de Kiev.

 

Anteponiendo su supervivencia a los estragos del mundo, las mujeres ucranianas han dejado en claro que este evento no les hizo “ni pensar que era el día de la mujer”, pero aún cuidándose, exclaman palabras de apoyo al mundo y a sus compatriotas:

 

"Me gustaría desear a las mujeres que se mantengan fuertes, que mantengan la cabeza fría y una forma de pensar sana. Es mejor salvar la vida y esperar un tiempo (a salvo). Las mujeres ucranianas son las más fuertes de espíritu, todo irá bien. Creemos en ello", aseguró Katarina Pavlovna, refugiada procedente de Bajmut.

Notas Relacionadas