
Si eres una persona que tiene perros en casa, seguramente has notado que, en muchas ocasiones estos animales te observan fijamente sin motivo aparente, pero, aunque parezca extraño, los perros pueden llegar a mostrar este comportamiento por múltiples causas, aquí te explicamos las más comunes.
1. Está mostrando su afecto
Si tu perro te mira fijamente, en la mayoría de los casos, lo hace porque te considera un elemento importante en su vida, y desea compartir ese momento contigo. Esto se hace más evidente cuando los ojos del animal están ligeramente entrecerrados y todo su cuerpo está completamente relajado. Esta expresión es una señal de cariño.
2. Está intentando entenderte
Debido a la conexión especial que existe entre perros y humanos, estos animales pueden desarrollar un apego natural hacia su dueño, por lo que llegan a interesarse por las actividades que llevan a cabo, por ese motivo observan con atención el comportamiento de las personas, pues tienen el deseo de comprenderlo.
3. Para saber si esperas algo de él
En muchas ocasiones, los perros pueden observar fijamente a los humanos en busca de alguna señal que sirva como indicación para hacer una acción, este comportamiento es más habitual en perros que han sido entrenados para responder al lenguaje corporal de sus dueños.
Por qué mi perro me mira fijamente?
— Veterinaria Ah Canul (@Vet_Ahcanul) November 14, 2018
Estás sentada mirando a la tele, pero tu perro sólo tiene ojos para ti;
Pero, ¿por qué lo hacen? Hay cinco razones principales: la atención, la incertidumbre, el querer algo, la búsqueda por dirección y la agresión. pic.twitter.com/utVZUkcIeD
4. Quiere algo de ti
Los perros son capaces de utilizar el contacto visual para pedir algo, aunque en estas circunstancias, esta conducta es más sencilla de identificar para los dueños, pues al convivir diariamente con el animal, están familiarizados con ella. Algo que los humanos deben de tener en cuenta sobre esta mirada, es que, si responden a este comportamiento dándole lo que quiere, estarían reforzando este hábito, algo que podría derivar en problemas de conducta.
5. Está intentando establecer su dominio
El contacto visual prolongado también es un signo de agresividad en los perros, cuando dos perros se miran fijamente, están tratando de establecer su dominio sobre el otro, por lo tanto, si el animal observa fijamente y sin pestañeos a un humano, está indicando que lo mejor es alejarse de él, pues se siente tenso y eso podría provocar un ataque. Este tipo de mirada va acompañada de un lenguaje corporal rígido y muy tenso, lo que hace todavía más evidentes las intenciones del perro.
6. No se siente bien
Cuando se siente enfermo o está herido, es probable que el perro te mire fijamente con el objetivo de que notes su incomodidad, aunque cuando esto ocurre, es común que el malestar se manifieste de otras formas, como apatía, diarrea, etc. En caso de que esto suceda, se deben buscar signos de lesión o enfermedad, pero en caso de que no se encuentre algún síntoma y el comportamiento continue, será necesario acudir con un veterinario para una revisión exhaustiva.