Estado Islámico confirma la muerte de Abu Ibrahim al-Qurashi y nombra nuevo líder

Estado Islámico confirma la muerte de Abu Ibrahim al-Qurashi y nombra nuevo líder

El Estado Islámico (EI) ha confirmado a través de un comunicado emitido este jueves, el fallecimiento de su líder Abu Ibrahim al-Qurashi, quien murió luego de hacerse explotar con un cinturón de explosivos durante una operación de Estados Unidos en Siria. Además, el grupo yihadista nombró como su nuevo jefe a Abu Hasan al-Hashemi al-Qurashi.

 

El portavoz del grupo señaló que todos los miembros del Estado Islámico "aseguraron su lealtad a Abu Hasan al-Hashemi al-Qurashi, emir de los creyentes y nuevo califa de los musulmanes". La muerte del antiguo líder del EI había sido anunciada por la inteligencia estadounidense a principios de febrero, pero aún faltaba la confirmación oficial por parte del grupo.

 

 

La operación ordenada por Estados Unidos en la que falleció Abu Ibrahim al-Qurashi, tuvo lugar en la región siria de Idlib, y se produjo poco tiempo después de que el EI lanzara su mayor ofensiva en años contra una prisión gestionada por los kurdos en la ciudad de Hassake, y en la que estaban encarcelados numerosos yihadistas.

 

Se sabe muy poco sobre el nuevo líder del grupo terrorista, aunque se reveló que había estado ocupando el cargo de número tres del movimiento yihadista. Abu Hasan al-Hashemi al-Qurashi llega a la jefatura del EI en un momento complejo para el grupo, pues parece debilitado por las operaciones apoyadas por Estados Unidos en Irak y Siria para frenar una resurgencia yihadista.

Notas Relacionadas