Guerra y falta de difusión opacan Juegos Paralímpicos Invernales

Guerra y falta de difusión opacan Juegos Paralímpicos Invernales

Foto: Xinhua

En total silencio, el 4 de marzo fueron inaugurados los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, justa deportiva que ha quedado opacada por la falta de difusión y por la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania.

 

Precisamente en la inauguración de estos Juegos Paralímpicos se hizo un llamado a la paz. De destacar es que Rusia no envió delegación a estos juegos, pese a ser potencia, ya que fue advertida de que no se permitiría la participación de sus atletas, mientras que Ucrania sí está presente.

 

 

En este tenor, debemos resaltar que precisamente Ucrania ocupa el segundo lugar del medallero, pues pese al conflicto que se vive en su territorio, los atletas ucranianos tienen una buena participación, rompiendo incluso algunos récords.

 

Ha sido destacada la participación de las esquiadoras Oleksandra Kononova y Liudmyla Liashenko, que han triunfado en sus competencias, dando a Ucrania gloria deportiva en medio de un conflicto armado.

 

Sin embargo, las historias de vida de los deportistas ucranianos han dado de qué hablar, como es el caso de Dmytro Suiarko, quien es oriundo de Chernihiv, una ciudad ubicada al norte de Kiev, que ha sido blanco de bombardeos rusos.

 

Pese a esto, el esquiador de fondo de 25 años ya conquistó dos preseas en el evento de seis kilómetros y en el de 10; sin embargo, no pudo ocultar su preocupación por lo que sucede en su ciudad natal.

 

En tanto, Anastasiia Laletina se hizo a un lado de la prueba de esquí cuando se enteró de que su padre, un soldado ucraniano, fue secuestrado por las tropas rusas. Hasta el momento no se conocen más detalles de la situación del padre de esta atleta de solo 19 años.

 

México estuvo presente en estos juegos invernales paralímpicos; sin embargo, la suerte no favoreció al mexicano Arly Velásquez, quien buscaba hacer historia en estos juegos en la prueba de slalom gigante.

 

 

En su primer descenso, Arly sufrió un par de caídas y no pudo completar el recorrido, dando como resultado la descalificación de la prueba. Pese a esto, queda de manifiesto su gran esfuerzo por competir a más alto nivel en unos juegos paralímpicos invernales.

Notas Relacionadas