México rechaza presunto uso de armas biológicas y ataques a edificios médicos en Ucrania

México rechaza presunto uso de armas biológicas y ataques a edificios médicos en Ucrania

Foto: Xinhua

El representante permanente de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó este viernes el supuesto uso de armas biológicas y presuntos ataques a instalaciones médicas en Ucrania.

 

"México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia; así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania", dijo el embajador mexicano en su intervención desde el asiento no permanente para América Latina y el Caribe.

 

De la Fuente hizo la declaración después de tomar nota de la información ofrecida por la subsecretaria de la ONU para Asuntos Políticos y Misiones de Paz, Rosemary DiCarlo, y de la subsecretaria de Asuntos de Desarme del organismo Zumi Nakamitsu.

 

El representante de México expresó su compromiso con el cumplimiento de la Convención para la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas.

 

Ese tratado del régimen de desarme de la ONU indica que en casos de controversias, estas deben ser atendidas mediante los mecanismos establecidos por la convención, "toda vez que no se dispone de un mecanismo de verificación externo como es el caso de las armas químicas".

 

La Convención estipula que los estados partes se comprometen a consultarse y a cooperar entre sí en la solución de los problemas relacionados con esa materia de armamentos.

 

"Las consultas y la cooperación podrán realizarse mediante procedimientos internacionales pertinentes" en el ámbito de la ONU, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, indica el texto leído por De la Fuente.

 

El representante reiteró el "llamado urgente al cese al fuego" que el país latinoamericano planteó en una sesión anterior.

 

En tanto se logre esa tregua, el embajador exhortó a "establecer de inmediato una pausa humanitaria sostenible", que garantice la protección a la población civil y el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones ni exclusiones.

 

Durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre "Amenazas a la paz y la seguridad internacionales", el vocero del secretario general António Guterres dijo que la Organización Mundial de la Salud "no tiene conocimiento de actividad alguna por parte del gobierno ucraniano contraria a sus obligaciones derivadas del Tratado sobre Armas Biológicas".

 

El número total de refugiados de Ucrania superó los 2,5 millones, informó según la ONU.

Notas Relacionadas