Europa regresa al Siglo XIX gracias a guerra Rusia-Ucrania

Europa regresa al Siglo XIX gracias a guerra Rusia-Ucrania

Foto: Pixabay

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue dejando daños colaterales en el mundo entero, siendo el incremento en el precio del petróleo y las restricciones a la importación de gas de origen ruso a Europa las más evidentes.

 

El conflicto armado que se vive entre rusos y ucranianos también está provocando el inicio de una crisis energética que afecta no solo el consumo de gas y electricidad en diversas partes de Europa, sino un golpe al medioambiente.

 

 

Y es que esta guerra ha regresado a Europa al Siglo XIX, cuando el uso del carbón resultaba ser la única opción para poder generar energía a favor de la población, algo que ya estamos viendo en estos momentos en diversos países europeos.

 

Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, las plantas europeas quemaron un 51 % más de carbón del que se quemó en 2021, a fin de reducir su dependencia al gas procedente de Rusia y encaminarse a su eliminación por completo en 2030.

 

Para mala suerte de Europa, Rusia también aporta grandes cantidades de carbón a este continente, por lo que la dependencia de Europa a los recursos energéticos de Rusia pone a esta zona del mundo en la antesala de una crisis energética.

 

De la misma manera, esto es un golpe para los esfuerzos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases contaminantes, apostando por el uso de energías renovables, que sin duda sufrirán un retraso con esta guerra.

 

Lo anterior dará pie a que el uso de carbón genere mayores daños ambientales, considerando que algunos países latinoamericanos, como México, han hecho caso omiso al uso de energías limpias y mantienen el uso desmedido de carbón.

 

 

Aunque esta situación podría provocar que se busque acelerar el uso de energías limpias y renovables, mientras se logra esto, el impacto al ambiente será importante y podría dejar consecuencias inesperadas a futuro.

Notas Relacionadas