Activistas ocupan una lujosa residencia londinense en protesta contra Rusia

Activistas ocupan una lujosa residencia londinense en protesta contra Rusia

Foto: La Voz de Galicia

Un grupo de activistas ocupó una lujosa residencia del centro de Londres asociada al multimillonario ruso Oleg Deripaska, quien está sancionado por el Gobierno del Reino Unido por su presunta cercanía al presidente Vladímir Putin.

 

"Esta propiedad ha sido liberada", reza una pancarta que los "okupas" han colgado del balcón central del solar, de fachada en estuco blanco.

 

La casa se ubica en la muy distinguida plaza de Belgravia, sede de diversas legaciones diplomáticas.

 

La policía londinense confirmó el incidente después movilizar varias patrullas y operativos antidisturbios, que están vigilando la vivienda.

 

La alarma saltó de madrugada, a la 01.00 GMT, y los agentes "descubrieron que varias personas habían entrado en la propiedad residencial y habían colgado pancartas de las ventanas superiores", según el parte policial.

 

"Permanecemos aquí hasta que Putin detenga la guerra", desafía el grupo de unos cinco manifestantes.

 

La acción directa ha intensificado la polémica sobre las propiedades confiscadas de individuos y entidades rusos, que los activistas y otros grupos de presión proponen habilitar como centros acogida de refugiados ucranianos.

 

El Gobierno británico incluyó la semana pasada a Deripaska en la lista de sanciones contra Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania.

 

Accionista mayoritario del grupo energético En+, propietario de UC Rusal, se le atribuye una fortuna personal en torno a los 2.000 millones de dólares.

 

La residencia ocupada en la plaza de Belgravia está registrada a nombre de una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, pero su propiedad real se atribuyó al ahora sancionado en una querella judicial de 2007, de acuerdo con el diario conservador The Daily Telegraph.

Notas Relacionadas