EU cree que Rusia ha pedido apoyo militar a China para la guerra en Ucrania

EU cree que Rusia ha pedido apoyo militar a China para la guerra en Ucrania

Foto: Pixabay

Para continuar con su invasión a Ucrania, Rusia ha solicitado apoyo militar y asistencia económica a China, al menos eso es lo que varios funcionarios norteamericanos han asegurado. De acuerdo con medios estadounidenses como CNN y The New York Times, estos funcionarios señalaron que China ya pudo haber dado su respuesta, y en caso de apoyar a Rusia, la “situación de las fuerzas” sobre el terreno cambiaría, pues ese país actuaría como contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

 

Al respecto, Rusia y China han negado esta información mediante un mensaje emitido por el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian. “Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, aseguró Liian.

 

Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, respondió con un contundente “no” en una rueda de prensa en Moscú cuando se pidió que se pronunciara sobre esta información. The New York Times informó que Rusia ha pedido apoyo económico a China, con el objetivo de contrarrestar el golpe de las sanciones impuestas por Estados Unidos, los países europeos y asiáticos.

 

 

Este lunes, en Roma, tendrá lugar una importante reunión entre representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China, con el objetivo de analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo. Se cree que, durante este encuentro, Estados Unidos intentará persuadir a China de que no suministre armas a Rusia, por lo que no solo está en juego el futuro inmediato de la guerra en Ucrania, sino también el equilibrio de poder mundial.

 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo durante una entrevista con CNN: “estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas”.

 

Finalmente, se reveló que los representantes de los Gobiernos de EU y China también hablarán sobre los esfuerzos que actualmente están en marcha para gestionar la competencia entre ambos países.

Notas Relacionadas