Mujeres y niñas ucranianas que huyen por la guerra son acechadas por criminales

Mujeres y niñas ucranianas que huyen por la guerra son acechadas por criminales

Foto: Pexels

Más de 2.5 millones de ucranianos han huido de su país a raíz del ataque ruso, la mayoría de ellos mujeres y niños que, una vez abandonan su nación, quedan expuestos a los peligros. Agresores sexuales, traficantes de seres humanos y otros criminales han salido a la luz para aprovecharse de esta crisis humanitaria que se vive en Europa.

 

Después de que un hombre fuera detenido por violar a una ucraniana que alojó, las alertas se dispararon en los refugios y nuevos hogares que albergaban a estos habitantes. Historias de robo, estafas y demás abusos empezaron a circular por las redes.

 

“Hay un pequeño porcentaje de individuos que se dedican a la trata de personas. También hay pedófilos y otros delincuentes. Las refugiadas sin apoyo suelen estar agotadas y son vulnerables”, explicó Joanna Marking, directora de un refugio para madres en Polonia.

 

Uno de los principales obstáculos que presentan los refugiados es el idioma. Con esta barrera, la interacción con personas en la frontera y funcionarios de los servicios públicos suele ser difuso y ante la creciente desesperación, el ciudadano toma la ayuda que le es brindada en primera instancia.

 

“Creo que hemos tenido suerte porque a una amiga mía, gente malvada intentó quitarle todo el dinero en la estación. Parecía que querían ayudar, pero no era cierto”, comentó Hanna Kovalova, una madre ucraniana. “Hay muchas propuestas muy peligrosas de diferentes personas. Nos ofrecen ayuda gratis, para llegar a cualquier país, nos prometen un apartamento, comida, ayuda médica gratis, pero no es verdad”, complementó otra mujer.

 

Pese a que los voluntarios o el personal certificado que ayuda a estos viajeros tratan de impedir este tipo de crímenes, con las crecientes cifras es casi imposible darse abasto en los refugios. Stefan Krebs, un trabajador alemán afirmó que es difícil saber quién es altruista o quién busca satisfacer otros intereses:

 

“Nos ha sorprendido que no haya ningún tipo de recogida de información. Nosotros ofrecemos transporte a los refugiados, llevamos a la gente, pero también puede haber personas perversas que están ahí para hacer cosas malas".

Notas Relacionadas