Ecuador prevé en mayo retorno a normalidad absoluta por baja de contagios COVID-19

Ecuador prevé en mayo retorno a normalidad absoluta por baja de contagios COVID-19

Foto: Xinhua

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó hoy martes que el país atraviesa por un bajo nivel de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que prevé un retorno a la normalidad en mayo próximo si la tendencia se mantiene estable. 

    

"Ecuador ha llegado a un nivel de contagio muy bajo, de no más del 5 por ciento; es uno de los mejores indicadores de la región", dijo Lasso en su acostumbrado diálogo semanal con periodistas transmitido desde el Palacio de Gobierno, en Quito. 

    

"Esperaremos probablemente a que se reconfirmen todas las tendencias positivas que tiene Ecuador hasta el mes de mayo, y ahí sí, tomar una decisión de una absoluta y completa normalidad", agregó. 

    

Después de dos años de pandemia, el país sudamericano sigue una curva descendente de la cuarta ola de contagios iniciada en diciembre pasado por la nueva variante ómicron, dominante en el territorio nacional. 

    

Hasta el lunes, el país acumuló 854.252 casos y 25.215 muertes confirmadas a causa de la COVID-19 tras sumar 237 contagios y cero decesos en 24 horas, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

    

El descenso de infecciones se atribuyó al impacto de la vacunación contra la COVID-19 iniciada en enero de 2021 y dentro de la cual se ha cubierto al 85 por ciento de la población objetivo de cinco años en adelante (16,1 millones de personas). 

    

Los últimos datos del MSP mostraron un alivio en el sistema de salud donde la ocupación de camas llega al 8 por ciento en hospitalización y al 14 por ciento en las unidades de cuidados intensivos. 

    

El presidente Lasso destacó que el 85 por ciento de la población ya está vacunada con dos dosis y más del 30 por ciento con la dosis de refuerzo, gracias a un "exitoso manejo de la pandemia" en tema de vacunas y medidas de prevención. 

    

En ese contexto, apoyó la reciente eliminación en el país de las restricciones en los aforos en espacios abiertos y cerrados en eventos públicos, negocios y actividades de ocio

    

"Esto es lo que nos ha permitido un buen manejo de la pandemia y ahora la decisión de permitir un aforo del 100 por ciento en estadios de fútbol, centros comerciales, restaurantes, en lugares públicos, esto lo que va a permitir es una reactivación económica mucho más acelerada y una generación de empleo", expuso. 

    

Instó a los ciudadanos que todavía no se vacunan a que lo hagan, ya que la vacunación es la principal medida de prevención frente a nuevas variantes, como el sublinaje BA.2 de la Ómicron, de la cual se han detectado cinco casos en el país. 

    

Subrayó que en opinión del Ministerio de Salud es una variante probablemente contagiosa pero menos fuerte, y sobre todo, impactará menos en quienes estén vacunados. 

    

"Por lo tanto, yo diría mantengamos la calma, la tranquilidad, que tomemos la precaución con la mascarilla que no la hemos eliminado para lugares públicos", dijo. 

    

Ecuador mantiene las medidas sanitarias y la presentación del certificado de vacunación con esquema completo para ingresar a espacios de atención al público a todas las personas mayores de 12 años. 

Notas Relacionadas