Conoce a Spot, el “perro robot” que protegerá las ruinas de Pompeya

Conoce a Spot, el “perro robot” que protegerá las ruinas de Pompeya

Foto: Twitter / @tryit_upm

El Parque Arqueológico de Pompeya, yacimiento único en el mundo, ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de proteger sus importantes ruinas. Este plan consiste en el desarrollo de un robot con forma de perro llamado Spot, que cuenta con la más avanzada tecnología.

 

De acuerdo con las autoridades de la zona, este aparato estará encargado de mejorar la protección y las tareas de inspección de las excavaciones de Pompeya. El proyecto está enfocado en “utilizar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el seguimiento de lo existente y el conocimiento del avance de las obras de las zonas objeto de recuperación o restauración y por lo tanto, gestionar la seguridad de las obras, así como de los trabajadores”.

 

Los directivos del proyecto han explicado que este robot cuadrúpedo podrá inspeccionar lugares de todos los tamaños de manera segura, además, será capaz de registrar datos útiles para el estudio y diseño de intervenciones en la zona.

 

 

“Los avances tecnológicos en el mundo de la robótica, la inteligencia artificial y los llamados sistemas autónomos han producido soluciones e innovaciones más fácilmente asociadas al mundo industrial y manufacturero, que hasta ahora no habían encontrado aplicación dentro de los sitios arqueológicos debido a la heterogeneidad de las condiciones ambientales”, explicó Gabriel Zuchtriegel, director general del área arqueológica.

 

Finalmente, se indicó que Spot podrá ser de gran ayuda en la detección de los túneles clandestinos utilizados por los ladrones de obras de arte que dañan los restos de Pompeya y los comercializan en el mercado negro. “A menudo, las condiciones de seguridad en los túneles excavados son muy críticas, por lo que el uso de un robot podría representar un punto de inflexión que nos permitiría avanzar con mayor rapidez y total seguridad”, concluyó Zuchtriegel.

Notas Relacionadas