El Batallón Azov, ¿neonazis o héroes ucranianos?

El Batallón Azov, ¿neonazis o héroes ucranianos?

Foto: Página web del Batallón Azov

Durante la guerra entre Rusia y Ucrania, se han difundido varias noticias sobre el famoso “Batallón Azov”, desde entonces, este grupo ha estado en medio de una disputa mediática, pues algunos aseguran que se trata de una milicia neonazi, mientras que otros los tachan de héroes ucranianos, pero, ¿qué es realmente el Batallón Azov?

 

En primera instancia, Rusia se ha encargado de difundir la creencia de que este es un grupo formado por “radicales neonazis”, incluso, han usado la idea de la "desnazificación" como objetivo de su intervención. En este sentido, el pasado 10 de marzo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, justificó el bombardeo de un hospital en Mariúpol por la presencia en el edificio "del Batallón Azov y otros radicales".

 

Desde que fue creado por militantes de extrema derecha en 2014, a principios de la guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, el grupo, que ahora está integrado a la Guardia Nacional, ha sido el centro de todo tipo de rumores.

 

Andreas Umland, experto del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo, señala que: "en 2014, este batallón tenía efectivamente un fondo de extrema derecha. Pero el regimiento después se 'desideologizó' y se ha convertido en una unidad regular", y agrega: "aquellos que se suman no van por ideología, pero porque tiene la reputación de ser una unidad de combate particularmente tenaz".

 

El Kremlin ha utilizado la presencia del batallón para justificar su invasión a Ucrania, pues a través de sus canales de propaganda han acusado a varios dirigentes ucranianos, incluido del presidente Volodimir Zelenski que es judío, de "neonazis".

 

En este sentido, Serguéi Feiunin, del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París, explica que: "la palabra 'nazismo' o 'fascismo' remite, en el contexto ruso, a la figura del mal absoluto con el que no se puede negociar: solo se puede luchar contra él y tratar de erradicarlo".

 

A pesar de esto, el Batallón Azov no se ha quedado atrás en la guerra mediática, pues a través de su canal de Telegram, emite varios comunicados anunciando sus victorias, además, comparte videos de vehículos blindados en llamas y acusa a los rusos de ser "los verdaderos fascistas".

 

De acuerdo con algunas estimaciones, la unidad cuenta con cerca de 2,000 y 3,000 hombres, además, en Ucrania son vistos como combatientes heroicos. Varios líderes históricos del batallón se unieron a la vida política ucraniana al frente de una formación de extrema derecha que nunca pasó del 2% de votos. Pero con el inicio de la ofensiva rusa, muchos de ellos volvieron al combate dentro del batallón. Actualmente, el grupo está atrincherado en la asediada ciudad de Mariúpol.

Notas Relacionadas