Veda electoral, medida poco respetada por los principales interesados

Veda electoral, medida poco respetada por los principales interesados

Foto: Pixabay

Desde el pasado 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una veda electoral que concluirá hasta el próximo 10 de abril, día que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La veda electoral establecía específicamente que gobernantes, legisladores y otros funcionarios de gobierno no podían dar promoción a sus administraciones, además de que no podían hablar a favor o en contra de este ejercicio, algo que evidentemente no se cumplió.

 

Los principales interesados en que se lleve a cabo esta consulta ciudadana son el presidente López Obrador, así como gobernantes y militantes de MORENA, que precisamente son los primeros en violar la veda electoral.

 

Desde el momento que se impuso esta veda, el presidente López Obrador no solo mantuvo la promoción de su gobierno, sino que además la intensificó, incluso con giras a diversas partes de México donde no paró de criticar al INE.

 

 

En la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantuvo la promoción de las acciones de su gobierno y por debajo del agua impulsó la imagen del presidente López Obrador de cara a la consulta ciudadana, algo que sí fue detectado por el INE.

 

Yendo en contra de todo lo establecido, militantes de MORENA ocuparon espacios publicitarios para promocionar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pidiendo el voto de la sociedad para que el mandatario siga en su cargo.

 

Aunque el INE mandó a retirar esta propaganda, estos militantes han buscado la manera de seguir promocionando la imagen del presidente, a fin de que tengan buenos resultados en la consulta ciudadana.

 

 

Puebla fue la excepción, pues el Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta ha respetado por completo la veda electoral, al grado que no ha emitido opinión alguna sobre la consulta ciudadana, siendo ejemplo para otros morenistas.

 

Por supuesto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez se ha mantenido respetuoso de lo establecido por la ley y aunque seguramente tiene una opinión respecto al tema, ha preferido no expresarlo en respeto por las leyes.

Notas Relacionadas