Desempleo bajó en México a 3.7% en febrero 2022

Desempleo bajó en México a 3.7% en febrero 2022

Foto: Enfoque

La tasa de desocupación en México se redujo a 3,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero de 2022, según la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada este miércoles.

 

"La población desocupada fue de 2,2 millones de personas, 3,7 por ciento de la PEA", indica el resumen de los resultados del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

Respecto a febrero de 2021, la población desocupada se redujo en 249.000 personas y "la tasa de desocupación fue menor en 0,7 puntos porcentuales", detalla el organismo estatal.

 

La PEA la integran 58,2 millones de personas, que implicó una tasa de participación de 58,7 por ciento de la población total.

 

De ese total de personas activas en la segunda economía latinoamericana, "56,1 millones (96,3 por ciento) estuvieron ocupadas durante febrero pasado, 3,3 millones más que en febrero de un año antes".

 

En febrero de 2022, a tasa mensual la tasa de desocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales comparado con el primer mes del año en curso.

 

SUBOCUPACIÓN Y EMPLEO INFORMAL

 

Por otra parte, la tasa de subocupación creció 0,4 puntos porcentuales, al situarse en 9,7 por ciento en el mismo mes de febrero pasado.

 

La población desocupada, es decir, quienes "declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas", es superior en tres millones a la registrada en febrero de 2021.

 

Las personas subocupadas sumaron 5,2 millones que es el 9,2 por ciento de toda la población ocupada, que representa una reducción de 2,1 millones de personas con relación a febrero de 2021.

 

El informe también incluye a la "población ocupada en la informalidad laboral", que es más de la mitad de la población empleada y labora en condiciones de vulnerabilidad.

 

Ese indicador considera, sin duplicar, a las personas con empleo que "son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

 

En febrero de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 30,6 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 54,6 por ciento de la población ocupada, una reducción de 0,7 puntos porcentuales comparado con el segundo mes de un año pasado 2021.

 

En la economía informal las personas también laboran en micro negocios no registrados y "los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social".

 

Finalmente, el complemento de la PEA, la población no económicamente activa, fue de 41 millones de personas, es decir, 1,1 millones de personas menos que en febrero de 2021.

 

A finales de enero de este año el Fondo Monetario Internacional redujo a 2,8 por ciento su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año 2022, menor al 4,0 por ciento estimado el año pasado.

Notas Relacionadas