Casi 10,000 ucranianos han llegado a México buscando entrar a EU

Casi 10,000 ucranianos han llegado a México buscando entrar a EU

México ha registrado la llegada de casi 10,000 personas desplazadas por el conflicto en Ucrania y se ha creado un polo importante de migrantes de ese país euroasiático en ciudades fronterizas con EU, donde esperan solicitar asilo, indica un informe de la subsecretaría federal de Derechos Humanos Población y Migración.

 

"Solamente entre enero y febrero del presente año, hemos registrado 9,997 entradas de personas de Ucrania a nuestro país, si bien en su mayoría llegan por la vía aérea a la Ciudad de México", informó el titular de esa dependencia de la cartera federal de Gobernación, encargada de la política interior, Alejandro Encinas.

 

El funcionario federal afirma que este "fenómeno anormal" es atendido por autoridades federales en correspondencia de la política mexicana de garantizar atención humanitaria y protección "para atender a la población que por motivo de este conflicto bélico está buscando una oportunidad en nuestro continente"

 

Encinas detalló que esas personas "se han venido estableciendo en un polo muy importante en la ciudad de Tijuana y en otras ciudades fronterizas con EU, y la estimación que tenemos es que esta cifra se vendrá multiplicando en los próximos meses".

 

El informe fue presentado la víspera por Encinas al II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional, que celebrará del 17 al 20 de mayo de 2022 en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York.

 

Solidaridad y compromiso

 

El informe del alto funcionario federal refrenda que México seguirá brindando la facilitación migratoria que ha venido dando desde 1993 a la población ucraniana.

 

Esas facilidades a personas de esa nacionalidad implican distintos instrumentos como, por ejemplo, "poder ingresar a nuestro país, sin visa, siempre y cuando se tuviera una visa de EU, o que pudieran presentarse autorizaciones electrónicas, tarjetas de residencia permanente, o tarjeta de viaje para personas de negocios".

 

Además de esas medidas, el Gobierno de México contempla ahora garantizar el asilo y la protección complementaria que pudieran requerir los migrantes de Ucrania, cuyo país sufre desde el 24 de febrero una operación militar de Rusia.

Notas Relacionadas