Agentes de la Guardia Civil de España incautaron en colaboración con el FBI estadounidense el yate del presidente de Renova Group, Viktor Vekselberg, en el puerto de Palma de Mallorca.
La Guardia Civil informó en un comunicado de la incautación del yate de lujo "Tango", propiedad de Vekselberg, en el marco de "una comisión rogatoria de Estados Unidos y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca".
El operativo en torno a la embarcación se realizó de forma conjunta con las agencias de Estados Unidos FBI y Homeland Security Investigations (HSI) con motivo de las sanciones de EEUU contra Rusia.
Además de la incautación, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro del yate, de 78 metros de eslora y valorado en más de 90 millones de euros, que se encontraba en el astillero de Palma de Mallorca.
La Guardia Civil indicó que Vekselberg es una "persona muy próxima a Vladímir Putin" y, aunque "no se encuentra sancionado por la Unión Europea, sí que lo está por el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos".
En concreto, EEUU investiga al multimillonario ruso por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental "en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar las sanciones", según las autoridades españolas.
El yate inmovilizado tiene bandera en las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas administrada desde Panamá.
La Guardia Civil sostuvo que se trata de "una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real" de la embarcación.
Durante el registro en el interior del barco, los agentes intervinieron diversa documentación y dispositivos informáticos para corroborar la identidad de su propietario real, entre otros propósitos.