Zelenski crea delegación para negociaciones con Rusia sobre garantías de seguridad

Zelenski crea delegación para negociaciones con Rusia sobre garantías de seguridad

Foto: Xinhua

Vladímir Zelenski firmó un decreto en el que ordena crear la delegación ucraniana que participará en las negociaciones con Rusia sobre la elaboración de un proyecto de tratado sobre garantías de seguridad para Ucrania.

 

"Crear la delegación de Ucrania que participará en las negociaciones con la Federación de Rusia sobre la elaboración y coordinación de un proyecto de tratado sobre garantías de seguridad para Ucrania", dice el decreto publicado el lunes por la oficina de Zelenski.

 

Según el texto, la delegación contará con 10 miembros y estará encabezada por el diputado David Arajamia.

 

Entre otros miembros, figuran el ministro de Justicia, Denís Maliuska; el asesor de la oficina de Zelenski Mijaíl Podoliak; el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; y el viceministro de Exteriores Nikolái Tochitski.

 

Desde el 28 de febrero, Moscú y Kiev sostienen negociaciones sobre el conflicto en Ucrania tanto en formato presencial, reuniéndose en Bielorrusia o Turquía, como por teleconferencia.

 

Se esperaba que otra ronda de las negociaciones pudiera celebrarse el 4 de abril; sin embargo, debido a la supuesta matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, esto no sucedió.

 

El pasado fin de semana, las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes en las que aparecen cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de la ciudad de Bucha, situada al noroeste de Kiev.

 

La localidad estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el 30 de marzo pasado.

 

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó el lunes que en total las autoridades hallaron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.

 

El Ministerio de Defensa ruso calificó de montaje y "provocación" las imágenes publicadas, negando que los vecinos locales sufrieran abusos mientras la ciudad permanecía bajo el control de las tropas rusas.

 

El Kremlin rechazó en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha e insistió en que haya un debate internacional al respecto.

Notas Relacionadas