ONU advierte que 1,200 millones de personas son vulnerables al aumento de los costos

ONU advierte que 1,200 millones de personas son vulnerables al aumento de los costos

Foto: Xinhua

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que unos 74 países con aproximadamente 1.200 millones de habitantes en total son especialmente vulnerables al aumento de los costos de alimentos, energía y fertilizantes provocado por la crisis Rusia-Ucrania, dijo este martes el secretario general, António Guterres.

 

"Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de 1.200 millones de personas, son particularmente vulnerables al aumento de los costos de los alimentos, la energía y los fertilizantes", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

 

También señaló que las obligaciones de la deuda representan alrededor del 16 por ciento de los ingresos de exportación de los países en desarrollo.

 

"En los pequeños estados insulares en desarrollo, la cifra es del 34 por ciento y sigue aumentando, debido al aumento de las tasas de interés y la necesidad de pagar costosas importaciones. Solo en el último mes, los precios del trigo aumentaron un 22 por ciento, el maíz un 21 y la cebada un 22", dijo Guterres.

 

El jefe de la ONU recordó que en abril los precios del petróleo Brent fueron más de un 60 por ciento más altos que en el mismo período en 2021, lo que se sumó a los problemas.

 

"Los precios del gas natural y los fertilizantes se duplicaron con creces durante el mismo período. Ya estamos viendo que algunos países pasan de la vulnerabilidad a la crisis, y hay signos de malestar social grave. Las causas del conflicto se alimentan de la desigualdad, la privación y la falta de financiación. Con todas las advertencias, las señales parpadean en rojo, tenemos el deber de actuar", afirmó.

 

El lunes, los precios del petróleo subieron hasta un cuatro por ciento, lo que devolvió el crudo estadounidense a más de 100 dólares por barril, ya que se planearon más sanciones occidentales para Rusia.

 

El Brent, que cotiza en Londres y es el índice de referencia mundial del petróleo, subió 3,14 dólares, o un tres por ciento, a 107,53 dólares por barril el lunes.

 

El Brent cayó un 13 por ciento la semana pasada, su mayor descenso semanal desde abril de 2020; aun así, terminó el primer trimestre con una subida del 39 por ciento.

Notas Relacionadas