Variante XE, la mutación de ómicron más transmisible que preocupa a la OMS

Variante XE, la mutación de ómicron más transmisible que preocupa a la OMS

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe en el que expone las características de diversas variantes de coronavirus que han surgido recientemente, en este sentido, ha puesto el foco en una recombinación (mutaciones del coronavirus que son fruto de la mezcla de dos variantes o subvariantes) conocida como XE, pues han explicado que posee una mayor transmisibilidad, lo que ha causado la preocupación de las autoridades sanitarias.

 

La mutación XE, que está conformada por la mezcla entre los dos linajes de Ómicron, el original BA.1 y la BA.2, fue detectada por primera vez en Reino Unido el pasado 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones.

 

 

Las autoridades han explicado que los primeros análisis mostraron que esta variante es 10 % más transmisible en comparación con BA.2; aunque matizaron diciendo que este hallazgo “requiere una mayor evidencia”.

 

Por otro lado, la OMS ha señalado que la mutación XE todavía pertenece a la variante ómicron, pues aún no se han encontrado diferencias realmente significativas en la transmisión y las características del virus.

 

Finalmente, las autoridades sanitarias aseguraron que “continuarán monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2 y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

Notas Relacionadas