Revocación legislativa, procedimiento que sí es necesario

Revocación legislativa, procedimiento que sí es necesario

Foto: Enfoque

Aunque la consulta de revocación de mandato fue un fracaso, este ejercicio fallido puede ser tomado como ejemplo para que se lleven a cabo acciones similares para un mejor fin, como puede ser el obligar a los legisladores a dar resultados.

 

En México, muchos políticos llegan a los Congresos locales y federal, así como al Senado, para usar estas sedes de discusión como escaparate o escalón hacia otros intereses políticos, dejando de lado la misión que les fue encomendada.

 

Es por esto que vemos que las iniciativas siempre son hechas por un mismo grupo de diputados y senadores que asumen un poco su responsabilidad, mientras que los demás se ubican como legisladores “levantadedos”.

 

Por estos motivos, una consulta o jornada de revocación legislativa sí resulta necesaria en la actualidad mexicana, a fin de retirar del Congreso o del Senado a todos esos diputados y senadores que solo van a sentarse a las sesiones o ni siquiera asisten.

 

 

Si la figura de revocación legislativa fuera una realidad, los legisladores estarían en constante vigilancia y estarían obligados a rendir cuentas a la sociedad que votó por ellos, dejando de lado sus intereses personales.

 

La revocación legislativa también podría marcar la pauta para que los diputados se sientan en la obligación de presentar más iniciativas propias y participar activamente en las que se hagan en su bancada, algo que no vemos en la actualidad.

 

Y es que si revisamos los informes de la Cámara de Diputados, hay legisladores que ni siquiera han participado en las iniciativas que se llevan a cabo en conjunto. Eso sí, están muy interesados en el proceso electoral de 2024.

 

Una revocación legislativa también ayudaría a que los diputados y senadores hablen más de los temas de sus respectivas cámaras que de asuntos políticos, como es una costumbre en los actuales legisladores.

 

Sin embargo, es prácticamente imposible que los mismos diputados vayan en contra de sus intereses, por lo que una revocación legislativa recibiría muchas críticas y bloqueos por parte de los legisladores.

Notas Relacionadas