Criminales y funcionarios, responsables de desapariciones en México: ONU

Foto: Enfoque

Organizaciones criminales y funcionarios públicos cómplices son responsables del creciente número de desapariciones forzadas que ya suma más de 95.000 personas en México, dijo este martes el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un informe publicado en su sede de Ginebra.

 

"La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos", dijo en un informe el Comité de la ONU sobre una visita oficial a México de una delegación, realizada en noviembre del año pasado.

 

El Comité encontró que la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas "fue facilitada por la impunidad casi absoluta" e instó a las autoridades mexicanas a realizar acciones inmediatas para prevenir esta tragedia humana.

 

Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición había sido procesado por la justicia.

 

"Entre el dos y el seis por ciento, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional", indica el informe.

 

El organismo integrado por 10 expertos advierte que los Estados parte de la ONU son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por funcionarios públicos, "pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales".

 

La impunidad en México "es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos", añaden las conclusiones del organismo.

 

Los crímenes sin castigo también amenazan a funcionarios públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos, y a toda la sociedad.

 

El informe detalla las tendencias recientes, las causas fundamentales y los desafíos actuales "de las 95.121 personas registradas como desaparecidas" en las últimas décadas, hasta el 26 de noviembre de 2021.

 

De ese total, "se agregaron 112 desapariciones durante la visita del Comité", del 15 al 26 de noviembre del año pasado, y según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, "hubo 8.000 casos nuevos cada año en los últimos cinco años".

 

El Comité reconoció que el Registro Nacional ofrece una idea de la magnitud de las desapariciones en México que afectan principalmente a hombres de entre 15 y 40 años.

 

No obstante, las cifras oficiales contenidas en el documento muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Notas Relacionadas