Diputados postergan sesión para debatir proyecto de reforma eléctrica

Diputados postergan sesión para debatir proyecto de reforma eléctrica

La presidencia de la Cámara de Diputados postergó para el próximo domingo 17 de abril una sesión del pleno del órgano legislativo en modalidad presencial, programada para este martes, en la que se debatiría un controvertido proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

"Se les informa que la sesión de la Cámara de Diputados programada para el martes 12 a las 10:00 horas (18:00) GMT), se llevará a cabo el domingo 17 de abril" a la misma hora, dice el escueto comunicado del presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitido antes de la medianoche del lunes, esgrimiendo el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso.

 

Ese artículo que rige el funcionamiento del Poder Legislativo indica que es atribución del presidente de la Mesa Directiva "citar, abrir, prorrogar, suspender, levantar las sesiones del Pleno", y aplazar la celebración de las mismas.

 

La aprobación del proyecto de reforma constitucional, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita de mayoría calificada (dos terceras partes del pleno), pero el oficialismo solo cuenta con mayoría simple (la mitad más uno); y las bancadas opositoras llegaron la noche del lunes en autobuses, con sus maletas, para pernoctar en el Palacio Legislativo y evitar un supuesto boicot a su voto en contra, ya anunciado.

 

En una movilización inusual, los diputados de las bancadas opositoras que proceden de diversos estados del país viajaron un día antes desde sus ciudades y la noche del lunes se acuartelaron en el Palacio Legislativo, antes de que se anunciara la suspensión de la sesión.

 

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), anunció en su cuenta de Twitter la noche del lunes: "¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche!"

 

La bancada de diputados Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), la principal fuerza opositora, también anunció: "estamos reunidos, en este momento, a las 22 horas (04:00 GMT) en la Cámara de Diputados. Unidos contra la Reforma Eléctrica".

 

Los minoritarios Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroderecha) y Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) se unieron a la decisión de votar en contra del proyecto que impulsa la bancada oficialista que, entre otras disposiciones, busca reforzar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relegar a generadores privados de energías renovables, nacionales y extranjeros.

 

"Estábamos en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, PRD, MC, ha sido un abuso el cambio de día de la sesión para el domingo", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del PAN, Margarita Zavala.

 

La legisladora reafirmó que el próximo domingo su fracción parlamentaria votará en contra del proyecto que elevará la porción de la CFE en el mercado de energía eléctrica, del 38 por ciento actual a 54 por ciento.

 

Diputados oficialistas indicaron que la postergación es para que los diputados opositores reflexionen sobre su voto.

Notas Relacionadas