Líderes de España, Alemania y Portugal piden voto a Macron en elecciones francesas

Líderes de España, Alemania y Portugal piden voto a Macron en elecciones francesas

Foto: Xinhua

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió junto con sus homólogos en Alemania y Portugal, Olaf Scholz y António Costa, el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas.

 

En un artículo publicado este jueves en el diario español El País, los tres mandatarios abogaron por la elección de Macron, que consideran "un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma".

 

Sánchez, Scholz y Costa defienden la opción del actual presidente de Francia frente a Marine Le Pen, una candidata "de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia, valores basados en las ideas francesas de la Ilustración".

 

Los tres dirigentes y líderes de la socialdemocracia en sus respectivos países se pronuncian así a pocos días de la segunda ronda de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el próximo 24 de abril.

 

En su artículo, los mandatarios ubican a Francia como un "faro de democracia y fraternidad para Europa y el mundo" y un país defensor de "la justicia, contra líderes antidemócratas, como (Vladímir) Putin", al que acusan de liderar "una guerra" dirigida "contra los valores" de "democracia, soberanía, libertad y Estado de derecho".

 

En este sentido, advierten que los populistas y la extrema derecha en España, Alemania, Portugal y Francia "vienen reivindicando" a Putin como un "modelo ideológico y político" y replicando "sus ideas chovinistas".

 

"No debemos olvidar eso, no importa cuánto esos políticos ahora estén tratando de distanciarse del agresor ruso", afirman.

 

El presidente francés amplió en los últimos días su ventaja en los principales sondeos, después de situarse en primer lugar con estrecho margen frente a Le Pen en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

 

Macron obtuvo el 27 por ciento de los votos en la votación del pasado 10 de abril, mientras que su rival consiguió el 24 por ciento de los apoyos.

Notas Relacionadas