“Balas perdidas” dejan rastro de lesiones y muerte entre poblanos

“Balas perdidas” dejan rastro de lesiones y muerte entre poblanos

Foto: Enfoque

Las balaceras en Puebla se han convertido en situaciones cada vez más comunes, por lo que sus efectos negativos son diversos y muchas veces terminan con víctimas directas o colaterales.

 

Los disparos en la vía pública también han dejado de ser producto exclusivamente de acciones policiales o persecuciones, pues ahora también se dan de forma supuestamente casual y en lugares con una gran concentración de personas.

 

Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del miércoles en la Avenida Juárez de la ciudad de Puebla, cuando un sujeto al que se le negó el acceso a un bar una noche antes, volvió para hacer disparos contra el inmueble.

 

Las balas no lesionaron a nadie, por fortuna; sin embargo, tuvieron efectos negativos para el negocio pues los clientes se fueron y entraron en crisis nerviosa al escuchar los disparos hechos por el sujeto, que al momento sigue prófugo.

 

Un evento similar ocurrió la noche del jueves en los límites de Puebla y Amozoc, donde una supuesta riña entre sujetos a las afueras de un bar en la carretera federal a Tehuacán, dejó a una persona herida por un rozón de bala.

 

Aunque estos casos son los últimos hechos ocurridos en la zona metropolitana de Puebla, no son los únicos, habiendo casos con víctimas mortales, por lo que a continuación Imagen Poblana hace un recuento de los casos más relevantes.

 

Bala perdida mata a niño en Cholula

 

El 4 de mayo de 2019 se dio uno de los casos más mediáticos, cuando una bala perdida le arrebató la vida al menor Santiago Calixto, quien cuidaba coches en un salón social en San Pedro Cholula junto con su abuelo cuando la bala lo alcanzó.

 

Días después fue detenido Ricardo Abraham Méndez, de 61 años, quien hizo un disparo durante una pelea con un vecino, viajando la bala por lo menos dos calles hasta que impactó al pequeño.

 

Ricardo Abraham fue declarado culpable en octubre del 2020 y en fechas recientes su familia buscó apelar la sentencia, alegando que se fabricó la acusación en su contra.

 

Mujer recibe bala perdida en la Atlixcáyotl

 

El 19 de enero de este año una mujer murió a bordo de un camión del transporte público de la Ruta Malacatepec, cuando recibió un disparo mientras circulaba sobre la Vía Atlixcáyotl.

 

Inicialmente los pasajeros pensaron que se había tratado de un asalto, y en medio de la confusión el conductor se detuvo a la altura del centro comercial Vía San Ángel, donde los paramédicos solamente pudieron confirmar la muerte de la mujer.

 

Durante la diligencias se informó que la bala que hirió a la víctima no venía de adentro del camión, sino de afuera, por lo que se presume que fue una bala perdida la que mató a la mujer.

 

Hasta la fecha, las autoridades no han revelado avances de la investigación ni se ha indicado que alguna persona haya sido detenida.

 

Albañil recibe una bala perdida

 

Otro caso de una bala perdida ocurrió el 1 de febrero pasado, cuando a los números de emergencia se pidió apoyo en las obras del desarrollo habitacional Residencial Capri en la colonia San Miguel Guadalupe, al sur de la ciudad de Puebla.

 

Los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y confirmaron que en el techo de una de las casas en construcción había una persona herida de bala, por lo que se ordenó su traslado inmediato a un hospital para su valoración.

 

Según las declaraciones, se sabe que los disparos se hicieron al aire, pero una de las balas alcanzó al trabajador de la construcción, descartando que se haya tratado de un ataque directo.

Notas Relacionadas