El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá el 26 de abril en la capital rusa con el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El martes 26 de abril llegará a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, quien prevé negociar con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. También lo recibirá el presidente ruso, Vladímir Putin", dijo el portavoz.
La víspera, el portavoz del organismo internacional, Stephane Dujarric, reveló que la Organización de las Naciones Unidas entregó cartas a las misiones de Rusia y Ucrania solicitando reuniones separadas de Guterres con Putin y el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, centradas en las formas de poner fin a los combates en Ucrania.
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la "liberación de Donbás".
Del 24 de febrero al 21 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.435 civiles y dejaron heridos a otros 2.946, pero el balance real es mucho más alto, indican los datos de la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 184 niños muertos y 286 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.
Más de 5,1 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,7 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.