“Renacer” del América, reflejo de mediocridad de la Liga MX

“Renacer” del América, reflejo de mediocridad de la Liga MX

Foto: Enfoque

No es un secreto que el sistema de competencia del futbol mexicano permite que cualquier equipo, pese a tener una temporada irregular, pueda clasificar a la Liguilla y aspirar a ser campeón del futbol mexicano.

 

Lo anterior se suma a que la gran mayoría de los clubes mexicanos no pueden mantener una inercia positiva durante todo el torneo. Comenzar o cerrar un torneo a tambor batiente es suficiente para amarrar un boleto al menos al repechaje.

 

En las últimas 6 jornadas se ha visto el “renacer” de las Águilas del América, que hasta la jornada 10 del presente campeonato navegaban en el fondo de la Tabla General y actualmente, a una jornada de terminar el torneo, lucen en la quinta posición, cerca del boleto directo a la Liguilla.

 

Aunque no se puede demeritar el trabajo que ha llevado a cabo Fernando Ortiz como entrenador, tras la salida de Santiago Solari, se debe destacar que América ha aprovechado la baja de juego de muchos clubes para escalar posiciones.

 

Si bien es cierto que equipos como Bravos de Juárez y Tijuana son equipos que no han rendido en el presente torneo, haciendo lógicas las victorias de las Águilas ante estos clubes, rivales como León y Tigres han caído en un bache que permitió a los azulcremas vencerlos.

 

 

Además, equipos como Puebla, Cruz Azul, Atlas y Monterrey se han tambaleado en las últimas jornadas, dejando escapar puntos que permiten que no solo América, sino otros equipos como Chivas y Pumas aún tengan posibilidades de clasificar.

 

De la misma manera y siguiendo una lógica, era imposible pensar que el América se mantuviera de capa caída el resto del torneo, por lo que ese “renacer” se puede tomar como algo presupuestado, pese a que no se esperaba que tuviera la posibilidad de calificar de manera directa.

 

Lejos de decir que el futbol mexicano permite una mayor competencia, se debe destacar que el que se otorgue un repechaje del quinto al doceavo lugar de la tabla general, ha fomentado la mediocridad que permite a cualquier equipo aspirar a la Liguilla.

Notas Relacionadas