Rey de España hace público por primera vez un patrimonio de 2.5 mde

Rey de España hace público por primera vez un patrimonio de 2.5 mde

Foto: Xinhua

El rey Felipe VI de España hizo público por primera vez un patrimonio personal superior a los 2,5 millones de euros en depósitos en cuenta, ahorros y posesiones personales.

 

El monarca decidió con "espíritu de servicio y compromiso cívico" con España añadir a sus responsabilidades constitucionales la "decisión personal de hacer público su patrimonio, que asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros", comunicó este lunes la Casa Real.

 

Dicho patrimonio está integrado por 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro, así como valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad.

 

También incluye 305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación.

 

Es la primera vez que Felipe VI, que accedió al trono en 2014 tras la abdicación de su padre y rey Juan Carlos I, da a conocer su economía personal.

 

Su patrimonio se compone principalmente de las percepciones recibidas como Príncipe de Asturias a partir de 1998 y posteriormente como Rey, a partir de 2014, que ascienden a una cantidad bruta de 4.275.796,94 euros.

 

De esta cantidad se dedujeron las oportunas retenciones fiscales y el importe de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio, que el rey presenta anualmente.

 

Como Jefe del Estado, Felipe VI consideró "conveniente y oportuno" declarar su patrimonio en respuesta a la demanda de "millones" de españoles que "afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez" y "cumplen con sus obligaciones".

 

El Rey de España inició una etapa de modernización de la Corona después de que los problemas con la Justicia obligaran a su padre y rey emérito a marcharse de España y establecer su residencia en Abu Dabi.

 

Su objetivo es hacer a la institución monárquica "merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos", sostuvo la Casa Real.

Notas Relacionadas