Rusia decide abandonar la Organización Mundial del Turismo antes de suspensión

Rusia decide abandonar la Organización Mundial del Turismo antes de suspensión

Foto: Xinhua

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que Rusia anunció la intención de abandonar esta agencia de las Naciones Unidas; lo hizo en un foro convocado para abordar su suspensión como Estado miembro a la luz del conflicto en Ucrania.

 

"Rusia anunció su intención de retirarse en la primera Asamblea General Extraordinaria de la OMT. Debe seguir el debido proceso, que tardará un año en completarse una vez que se reciban las notificaciones oficiales a través de los canales apropiados, pero la suspensión tendrá efecto inmediato", publicó el ente en su cuenta de Twitter.

 

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, afirmó que la salida de Rusia de la OMT no tendrá impacto en el desarrollo del sector turístico ruso, en particular el turismo interno.

 

El pasado 8 de marzo, el Consejo Ejecutivo de la OMT decidió, a petición de varios Estados miembros, celebrar una Asamblea General Extraordinaria en Madrid para abordar la suspensión de Rusia. Es la primera vez en la historia de la OMT que su mesa directiva se reunió para tratar una solicitud de esta índole.

 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que es la primera agencia de las Naciones Unidas que aborda la membresía de Rusia.

 

"Nuestros Estatutos son claros: la promoción del turismo para la paz y el respeto universal a los derechos humanos. Solo los miembros que cumplen con esto pueden ser parte de la OMT", tuiteó.

 

En un comunicado reciente, la OMT advirtió que la ofensiva militar de Rusia en Ucrania supone un importante riesgo para el turismo internacional y podría retrasar la de por sí precaria y desigual recuperación del sector.

 

Notas Relacionadas