Rusia relaciona brotes de enfermedades en ciertos países con laboratorios de EU

Rusia relaciona brotes de enfermedades en ciertos países con laboratorios de EU

Foto: Pixabay

Los brotes de enfermedades que se registran en algunos Estados pueden estar relacionados con las actividades de los laboratorios biológicos desplegados por Estados Unidos y sus aliados, declaró este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión dedicada a la seguridad en el sur de Rusia.

 

Recordó que EEUU y sus satélites, después del colapso de la Unión Soviética, abrieron una red de laboratorios biológicos en el espacio de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, en particular, en Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán y Armenia, donde, "bajo el pretexto de la investigación científica, realizan actividades militares y biológicas".

 

"Los brotes de enfermedades infecciosas observados en varios países pueden estar directamente relacionados con las actividades de esos biolaboratorios", advirtió Pátrushev.

 

Según el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, una investigación adicional de esa actividad ilegal en el territorio de Ucrania "permitiría esclarecer los verdaderos planes que tienen EEUU y sus aliados al llevar a cabo semejantes investigaciones".

 

"El Distrito Federal del Sur (de Rusia) resulta potencialmente vulnerable a las amenazas biológicas, debido tanto a sus características geográficas, climáticas, a la presencia de muchas rutas de transporte, como a un gran flujo turístico y a su sistema desarrollado de comercio internacional de productos agrícolas", recalcó.

 

Al mismo tiempo, destacó, la actividad de los laboratorios biológicos cerca de las fronteras rusas "representa una amenaza especial para la seguridad biológica" del país.

 

"Se obtuvieron pruebas del desarrollo de componentes de armas biológicas y sus sistemas vectores con el apoyo del Pentágono y bajo la apariencia de actividades del centro científico y técnico ucraniano", denunció Pátrushev, quien advirtió que existen pruebas de una labor similar realizada en el territorio de Ucrania, pero con el apoyo del Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas de Alemania.

 

"Se trata de una grave violación de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción", subrayó.

 

Para Pátrushev, en el contexto de una operación militar especial, "los riesgos de la filtración de patógenos de enfermedades peligrosas desde el territorio de Ucrania aumentan significativamente".

Notas Relacionadas