López Obrador propone elegir por voto popular a autoridades electorales

López Obrador propone elegir por voto popular a autoridades electorales

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves una propuesta para que los órganos electorales sean elegidos por voto popular directo.

 

"Hoy (jueves) se envía nuestra propuesta de reforma constitucional para que en el Congreso se analice, se debata, y en su caso se apruebe (…), para que se garanticen elecciones limpias y libres, que dejemos atrás, de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país", dijo el jefe del Ejecutivo.

 

El secretario federal de Gobernación, encargado de la política interior, Adán Augusto López, explicó que el Ejecutivo propone que en los organismos electorales "los integrantes no nada más se reduzcan su número, sino que sean electos de manera directa por los ciudadanos".

 

La iniciativa presidencial plantea, entre otras cosas, "que haya reducción en el número de diputados plurinominales, y desaparezcan los senadores de lista o plurinominales", es decir, elegidos por listas de representación proporcional.

 

Con esa medida, la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 representantes, que corresponden a los 300 distritos del país elegidos por mayoría, y se eliminarían 200 asientos que se reparten entre los partidos de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en los comicios legislativos.

 

Además, el Senado reduciría sus curules, de 128 a 96, al eliminar a los 32 representantes de cada estado de la federación mexicana, designados por voto proporcional indirecto.

 

Ese mecanismo de distribución proporcional de 200 asientos en la Cámara de Diputados, fue producto de una reforma constitucional del año 1977, que buscaba elevar la representación de las minorías y reducir los curules del partido mayoritario, en la época en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el hegemónico durante siete décadas.

 

El jefe de la política interior agregó que con el proyecto, "se reduce el financiamiento a los partidos políticos, se reduce el costo de las elecciones".

 

Asimismo, con la posibilidad del voto electrónico se garantiza "que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica, o en las casillas como hasta ahora se hace".

 

El método facilita la participación de los mexicanos que viven en el extranjero, dijo el secretario de Gobernación.

 

El proyecto busca modificar 18 artículos constitucionales, para "hacer más barata la democracia en el país, que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero se destine a temas sociales e infraestructura".

 

Para cambiar la Constitución en México se requiere de mayoría calificada, dos terceras partes de votos, de la cual carece el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, y sus aliados en el Congreso, que solo tienen mayoría simple (la mitad más uno).

 

Una reciente iniciativa de contrarreforma al sector energético para revertir una reforma constitucional de 2013 fue desechada en el Congreso el 17 de abril pasado, al obtener 275 votos de los 500 actuales, y no las dos terceras partes necesarias (334).

Notas Relacionadas