Por segundo año Banxico no dará remanentes financieros al gobierno federal

Foto: Xinhua

El Banco de México (Banxico) anunció que por segundo año consecutivo no entregará remanentes al gobierno federal por el ejercicio del 2021. Banxico explicó que los estados financieros de ese periodo sufrieron una pérdida de 743 millones de pesos, que será amortizada contra cuentas de capital.

 

Tras no recibir los remanentes de la institución el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó enérgicamente al banco central; incluso, señaló que había una “intención” detrás de esa decisión.

 

Los remanentes del Banco de México están conformados por las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país, que pueden tener un balance positivo al final de un periodo en relación con el tipo de cambio. Esto significa que si el peso sufre una baja en comparación con el año previo, los remanentes pueden subir considerablemente, aunque si no existen diferencias importantes, el remanente puede ser nulo.

 

 

Debido a que la institución no tiene un propósito con fines de lucro, el banco central tiene la obligación de entregar al gobierno, específicamente a la Secretaría de Hacienda, el remanente de su operación.

 

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que los ingresos públicos obtenidos durante el primer trimestre del año van acordes con lo programado y autorizado por el Congreso, esto implica que la senda de recaudación que se está obteniendo no tendrá ninguna desviación o recorte de gastos.

 

Por otro lado, el funcionario presentó los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2022, en los que se destaca que los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron un crecimiento del 2.2% real anual respecto al primer trimestre de 2021.

 

“Este crecimiento se explica por mayores ingresos petroleros, derivado de incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, así como por la solidez de la recaudación tributaria”, concluyó Yorio.

Notas Relacionadas