Aumento de mosquitos transmisores de dengue pone en alerta a Río de Janeiro

Aumento de mosquitos transmisores de dengue pone en alerta a Río de Janeiro

Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Río de Janeiro (sudeste de Brasil) emitieron una alerta por el aumento del número de mosquitos 'Aedes Aegypti', transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya

 

"La ciudad de Río de Janeiro se encuentra en situación de alerta para las arbovirosis [las citadas enfermedades]; el índice de infección en edificios (…) constatado por la Secretaría Municipal de Salud fue del 1,1%", informó la secretaría en un comunicado. 

 

La clasificación de alerta se da cuando el citado índice está entre el uno y el 3,9%, lo que significa que se detectan criaderos del mosquito en ese porcentaje de los edificios visitados. 

 

Entre las casi 250 zonas investigadas por las autoridades de Río (que incluyen más de 97.000 inmuebles), seis zonas tienen un índice de afección superior al 3,9%, es decir, están en nivel de riesgo. 

 

La investigación se hizo a principios de abril, mes en que normalmente se da el pico de reproducción del mosquito, por lo que las autoridades esperan que la situación mejore en las próximas semanas. 

 

En cualquier caso, lo cierto es que el impacto del Aedes Aegypti ya se nota en los registros oficiales de la salud pública, sobre todo en el aumento importante de casos de dengue

 

En lo que va de año (del 1 de enero al 23 de abril) se detectaron 542.000 casos de esta enfermedad, casi tanto como en todo el año 2021 (544.000), según el último boletín publicado por el Ministerio de Salud. 

Notas Relacionadas