Hacienda advierte que alza de inflación en México no es temporal

Foto: Pixabay

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda mexicana Gabriel Yorio, el alza inflacionario en este país ya no es algo transitorio, pues el precio de bienes y servicios sigue elevándose ante un contexto geopolítico complicado. 

 

La pandemia por COVID-19, el conflicto en Ucrania y la pelea comercial entre Estados Unidos y China ha generado que las rupturas en las cadenas de producción perduren y la carestía de bienes y servicios siga elevándose. 

 

"Hace un par de meses se pensaba que las interrupciones en las cadenas de valor iban a ser transitorias y que se iban a poder ajustar de manera muy rápida, esto no está siendo el caso, tenemos un rezago importante en la producción de contenedores a nivel mundial, también tenemos un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tiene que ver con la industria automotriz", explicó el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio en la Cátedra SHCP 2022 organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Asimismo, el experto y funcionario señaló que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la convergencia a la tasa objetivo de inflación ya está enfocada para el siguiente año y no para lo que resta de 2022. 

 

"La convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3% que establece el banco central, estas son decisiones autónomas del Banxico, yo participo en la junta con voz, no con voto; pero prácticamente concordamos con la lectura que tiene el banco y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias sino con un poco más de persistencia en el tiempo", señaló. 

 

De acuerdo con Yorio, debido a la persistencia de la inflación no se sabe bien a bien cuántos incrementos más de tasa de interés habrá por parte del Banxico, el cual ya ha realizado tres incrementos de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia. 

 

“El efecto de la política monetaria va a ser más limitado en el corto plazo ya que los choques vienen por el lado de la oferta y no de la demanda, sin embargo las expectativas de inflación si se están desanclando a nivel internacional y también en México se subieron un poco, entonces la acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas, usualmente el periodo de la acción monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia al objetivo de la inflación", agregó. 

 

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México registró una variación de 0,16% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7,72%", informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Notas Relacionadas