La advertencia de Bill Gates sobre el COVID-19: “existe el riesgo de una variante más letal”

La advertencia de Bill Gates sobre el COVID-19: “existe el riesgo de una variante más letal”

Foto: Facebook / Bill Gates

Bill Gates, fundador de Microsoft, advirtió sobre la posibilidad de que la pandemia por coronavirus siga evolucionando y tenga un impacto aún mayor en el planeta. El magnate señaló que existe un riesgo “muy superior al 5 %” de que el mundo aún no haya visto lo peor del virus.

 

“Todavía corremos el riesgo de que se genere una variante que sería aún más transmisible e incluso más letal”, señaló Gates durante una entrevista con el diario Financial Times. Por otro lado, el millonario explicó que no quiere sonar muy pesimista con sus declaraciones, por lo que pidió mantener la calma, además, señaló que es fundamental desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2 más duraderas.

 

Gates lanzó un llamado a los gobiernos mundiales para que inviertan más recursos en la formación de epidemiólogos, con el objetivo de predecir con mayor rapidez las amenazas sanitarias y también exigió una mejora en informática que contribuya a mejorar la coordinación entre países.

 

 

El magnate, que está por lanzar un libro titulado “Cómo prevenir la próxima pandemia”, advirtió en 2015 que el mundo no estaba preparado para una pandemia y en 2021, reconoció que se avecinaba la peor parte de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

 

Las palabras de Gates llegan después de que Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, reconociera que muchos países están bajando la guardia, pues se han reducido las pruebas y la vigilancia del virus.

 

“A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación. Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución. Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando”, aseguró Ghebreyesus.

 

Finalmente, el CEO de FIND, Bill Rodríguez, explicó que en algunos puntos del mundo la situación sigue siendo preocupante. “En los últimos cuatro meses, las ciudades del este de Asia han entrado en confinamiento, las tasas de vacunación se han estancado y las tasas de pruebas se han desplomado entre un 70 y un 80 % en todo el mundo. Tenemos una capacidad sin precedentes para saber lo que está ocurriendo y debido a que las pruebas han sido la primera víctima de una decisión global de bajar la guardia, nos estamos quedando ciegos ante lo que está ocurriendo con este virus”, concluyó.

Notas Relacionadas