MCCI revela Gobierno de EPN encubría sobornos a servidores públicos

Foto: Pixabay

Lo que se supone era una empresa para reciclar televisiones antiguas, en realidad era una compañía fantasma que emitía facturas falsas para encubrir pagos ilegales que recibían servidores públicos a cambio de mantener contratos con firmas privadas.

 

Una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indica que Stericycle ha sido acusada por la justicia estadounidense de haber encubierto sobornos a funcionarios mexicanos a través de la emisión de comprobantes fiscales falsos durante la Administración del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

"De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stericycle aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares tras reconocer que entre 2012 y 2016 había sobornado con 10,5 millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina y México para obtener contratos de manejo de residuos, lo que le redituó ganancias de al menos 21,5 millones de dólares", se lee en el reportaje.

 

Las dependencias públicas involucradas en la mayor parte de esta trama de corrupción fueron el Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La compañía, que también opera en Estados Unidos, tiene filiales en México llamadas Medam y Stericycle México, las cuales recibieron contratos gubernamentales por un valor superior a los 75 millones de pesos.

 

"Las hojas de cálculo identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretendían brindar servicios de consultoría e investigación de mercado que de otro modo no estarían documentados", indica un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), al que tuvo acceso MCCI.

 

Según la investigación, también hubo otras empresas vinculadas a esta red de sobornos, como Reind Química, Transnec, Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, Técnicas Medioambietales Winco, Medam Transportes y CÍA Recolectora de Residuos Peligrosos Industriales y Municipales.

Notas Relacionadas