Retoma Caravana de Madres Centroamericanas búsqueda de migrantes en México

Foto: Twitter @MMMesoamericano

La XVI Caravana de Madres Centroamericanas, bajo el lema "Nunca nos hemos ido, 15 años de resistencia", recorre el lunes el estado mexicano de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala, la primera escala en este país para la búsqueda de migrantes desaparecidos, tras dos años de suspensión de esas acciones anuales. 

 

En este año, la edición de la Caravana de Madres formada por 37 mujeres, por primera vez incluye a ocho hombres, padres y hermanos de los desaparecidos, quienes realizan el recorrido para "visibilizar los derechos humanos de las y los migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México", dice un comunicado de las organizadoras. 

 

Las madres y familiares portan grandes fotografías de sus hijos y hermanos colgadas al cuello, en busca de rastros de sus seres queridos en México, acciones que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus. 

 

Al ingresar a México el domingo, la caravana fue recibida en la frontera sur por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con la gestión del Movimiento Migrante Mesoamericano que organiza a las familias de desaparecidos al recorrer territorio del país hacia EEUU. 

Notas Relacionadas