Gobierno de México y sector privado acuerdan plan para controlar la inflación

Gobierno de México y sector privado acuerdan plan para controlar la inflación

Foto: Xinhua

El Gobierno de México anunció este miércoles un acuerdo con cámaras del sector privado un plan de apoyo a la producción y distribución de alimentos con el objetivo de controlar la inflación, que se ha disparado a 7,6 por ciento interanual, y mantener precios justos a los productos la canasta básica, sin aplicar control de precios.

 

"Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores y comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas: no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", en los próximos seis meses, dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

Los detalles del plan fueron presentados por el secretario federal de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y líderes empresariales productores de granos básicos.

 

López Obrador expuso que la inflación, como la pandemia de coronavirus, no se origina en México, sino que las causas son fenómenos externos.

 

"El incremento en la inflación está muy relacionado con la intervención, con la guerra de Rusia y Ucrania, esto es lo que descontroló el mercado mundial", dijo el jefe de Estado.

 

El objetivo del plan es tomar medidas a escala nacional para mantener precios accesibles, y evitar aumentos que hacen perder poder adquisitivo a los incrementos a los salarios.

 

"La inflación afecta mucho a la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos (…),debemos evitar que haya carestía de la vida", agregó López Obrador.

 

Explicó que, en medidas anteriores, el Gobierno decidió controlar los precios de los combustibles, que ha permitido a México tener una inflación más baja que en EEUU, de un punto porcentual menos.

 

Esa menor inflación entre las dos economías norteamericanas se refleja en el componente energético, detalló: "tenemos en el mes de marzo 0,6 (por ciento) en inflación en energéticos, y ellos tienen 2,5 (por ciento), la gasolina en México es más barata que en EEUU".

 

El mandatario agradeció la colaboración de los empresarios productores y de los comerciantes porque han aceptado "participar de manera voluntaria", en el programa federal.

 

El ministro Ramírez de la O dijo a su turno que las autoridades han estabilizando el precio de gasolinas gracias a los excedentes por el aumento de los ingresos por exportación de crudo.

 

El plan contempla un aumento en el suministro de granos básicos como maíz, arroz, frijol (poroto) y leche, con entrega de fertilizantes, y facilitación del comercio en carreteras y aduanas.

 

"En producción para el bienestar, estimamos que lo que ya está sembrado, y con la contribución que haremos en materia de fertilizantes, van a darnos aproximadamente dos millones más de toneladas de granos" adicionales, detalló.

 

El encargado de las finanzas públicas dijo que la inflación, que actualmente es 7,6 por ciento interanual, estaría cerca del 10 por ciento sin el subsidio al precio de los combustibles, que está quitando la presión sobre la tasa de interés y sobre el tipo de cambio.

Notas Relacionadas