Dos mil policías y militares buscan recapturar presos tras motín en cárcel de Ecuador

Dos mil policías y militares buscan recapturar presos tras motín en cárcel de Ecuador

Foto: Xinhua

La Policía de Ecuador efectúa un mega operativo de control en las rutas de ingreso y de salida de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), en coordinación con las Fuerzas Armadas, para recapturar a los presos fugados de una cárcel, informó el lunes el ministro del Interior.

 

"Hemos dispuesto que la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, custodien las carreteras que unen al cantón Santo Domingo de los Tsáchilas y a la provincia (del mismo nombre), con la intención de recapturar a los presos que se fugaron", dijo el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, en conferencia de prensa.

 

Al amotinamiento que se registró esta madrugada se sumó la fuga de internos de ese recinto carcelario, en donde el motín deja hasta el momento 43 reos fallecidos y 11 heridos.

 

Según Carrillo, en las zonas aledañas al centro de detención hasta el momento se ha logrado recapturar a 112 reos, mientras que se hacen operativos para recapturar a otros 108.

 

En estas acciones participan aproximadamente 2,000 miembros de unidades especializadas de la Policía y personal de las Fuerzas Armadas.

 

Al momento están activos tres tipos de controles: un cerco perimetral que se estableció en la ciudad así como en las rutas de ingreso y salida de la provincia, otro que rodea los exteriores del centro penitenciario y un tercero se encuentra en el interior de la prisión.

 

De acuerdo con Carrillo, los incidentes habrían ocurrido por un enfrentamiento entre la banda Los Lobos y una facción disidente identificada como R7, que en abril protagonizaron una masacre en la cárcel de Turi, en la ciudad andina de Cuenca (sur).

 

En la misma conferencia de prensa, el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que los uniformados han retomado el control total de la cárcel.

 

En las intervenciones, en las que participan 250 policías y 200 militares, se han recuperado cuatro fusiles de asalto, tres pistolas, municiones, alimentadoras y cuatro granadas.

 

Según datos del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai), la cárcel de Santo Domingo tiene una capacidad para albergar a 1.100 personas; sin embargo tiene 1.700 presos.

 

Este es el séptimo amotinamiento que se registra en cárceles de Ecuador desde 2021.

Notas Relacionadas