El embajador ruso agredido durante ceremonia de ofrenda floral en Varsovia

El embajador ruso agredido durante ceremonia de ofrenda floral en Varsovia

Foto: Sputnik

El embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev, fue agredido este lunes durante una ceremonia de ofrenda floral en un cementerio militar de Varsovia, reportó un corresponsal de Sputnik.

 

Andréev, acompañado por su esposa y un grupo de diplomáticos rusos, se presentó este lunes en el Cementerio-mausoleo de soldados soviéticos, en el suroeste de Varsovia, para depositar una corona de flores con ocasión del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

 

En el lugar le estaba esperando un grupo de activistas polacos y ucranianos que empezaron a comportarse de forma agresiva, cortaron el paso a la comitiva, profirieron insultos e intentaron rociar a los llegados con un líquido rojo.  El incidente dio origen a varias peleas.

 

 

El embajador afirmó que él mismo y sus acompañantes salieron ilesos del ataque.

 

"Con algunos rasguños, tal vez", agregó.

 

Andréev indicó que la embajada de Rusia en Varsovia cursará una nota de protesta en relación con lo ocurrido.

 

"Presentaremos una protesta oficial pero creo que las autoridades estaban al tanto de nuestros planes", dijo ante los periodistas.

 

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que "el Occidente va rumbo a la reencarnación del fascismo". "Pero no nos dejaremos intimidar", agregó.

 

Según la embajada, la Cancillería polaca le había intentado en una nota disuadir a los diplomáticos rusos de realizar este año eventos conmemorativos.

 

Para Rusia y la mayoría de otros países postsoviéticos, la Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar incondicional del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín cuando en Moscú ya era el 9 de mayo de 1945.

Notas Relacionadas