Así será el nuevo formato de la Champions League

Así será el nuevo formato de la Champions League

Foto: Facebook / UEFA Champions League

La UEFA anunció el nuevo formato y la lista de acceso a las competencias europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25. Estos cambios forman parte de la reacción oficial del máximo organismo del futbol europeo ante la amenaza constante de la Superliga.

 

Una de las principales modificaciones al formato de la Champions League está enfocada en el número de partidos que se disputarán en la primera fase, que actualmente son seis, y que pasarán a ser ocho. Además, se cambiarán los criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la competición, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, dando una mayor importancia al mérito deportivo.

 

Tras las conversaciones entre todas las partes involucradas en la decisión, la UEFA da marcha atrás a una de sus propuestas preliminares sobre el futuro del formato de su competición estrella, pues inicialmente había planteado una fase liguera con diez partidos por equipo.

 

La fase inicial de la Champions es la que más cambios ha sufrido, pues además de aumentar el número de equipos participantes, de 32 a 36, quedará eliminada la fase de grupos para convertirse en una liga con todos los participantes, en la que cada club jugará 8 partidos contra rivales distintos, cuatro encuentros como local y cuatro como visitante.

 

 

Para la fase de eliminatorias, se explicó que los ocho equipos mejor clasificados pasarán automáticamente a los octavos de final, mientras que los equipos ubicados entre el noveno y vigésimo puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para poder clasificar a la siguiente fase de la competición.

 

La UEFA señaló que en futuras reuniones se decidirá si el formato de “final four” será introducido en el torneo para decidir al ganador definitivo. Al respecto, el presidente de la organización, Aleksander Čeferin, dijo: “La UEFA ha demostrado hoy claramente que estamos plenamente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, en plena consonancia con los valores y el modelo deportivo europeo solidario”.

 

“Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual hemos escuchado las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembros, clubes y ligas, por nombrar sólo algunos, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del fútbol europeo, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional de clubes”, agregó.

 

Finalmente, se anunció que los cambios aplicados en la Champions League también serán utilizados en la Europa League y a la Europa Conference League, que de igual manera contarán con 36 participantes.

Notas Relacionadas