Embajador ruso en Varsovia responsabiliza a Inteligencia polaca por ataque

Embajador ruso en Varsovia responsabiliza a Inteligencia polaca por ataque

Foto: Sputnik

El embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev, considera que los preparativos del ataque que sufrió ayer en Varsovia solo pudieron efectuarse en coordinación con los servicios secretos polacos.

 

"No puedo creer que haya sido una acción espontánea. El servicio de protección del orden público es de muy alta calidad en Polonia. Todo se habrá preparado durante un largo tiempo, y por consiguiente con control por parte de los respectivos servicios polacos", dijo al Canal 1 de la televisión rusa.

 

Según Andréev, el incidente cometido el 9 de mayo desacredita a las autoridades de Polonia. "Unos departamentos del país echan la culpa a otros, lo cual luce muy indecoroso", señaló.

 

El diplomático comunicó que las autoridades polacas no se disculparon ante él por lo sucedido, solo dijeron que lo lamentan.

 

El embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev, acompañado por su esposa y un grupo de diplomáticos rusos, se presentó este lunes en el Cementerio-mausoleo de soldados soviéticos, en el suroeste de Varsovia, para depositar una corona de flores con ocasión del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

 

En el lugar le estaba esperando un grupo de activistas polacos y ucranianos que empezaron a comportarse de forma agresiva, cortaron el paso a la comitiva, profirieron insultos e intentaron rociar a los llegados con un líquido rojo. El incidente dio origen a varias peleas, si bien tanto el embajador como sus acompañantes salieron ilesos.

 

El Ministerio de Exteriores ruso expresó una firme protesta a raíz de lo sucedido.

 

En una entrevista con el canal Rossiya 1, Andréev refirió: "En cuanto a las disculpas, no las hubo. Solo el ministro de Exteriores declaró que lamenta lo sucedido. Pero las demás personalidades oficiales de Polonia, incluido el titular del Interior, a quien se subordinan la Policía y los servicios secretos, y el primer ministro de Polonia dijeron: "La culpa la tienen los propios rusos, les habíamos advertido, pero ellos - pese a las advertencias- fueron al cementerio". Sí, esa es la situación", resumió Andréev.

Notas Relacionadas